Responsabilidad Social

Nuestra visión es construir una Marca Colaborativa, la cual sea una evolución de modelos de Comercio Justos, dirigidos a buscar y eliminar las desigualdades entre los productores y compradores, al destinarse a agricultores, intermediarios y a los desafíos del comprador, como un intermediario que se apoya en el origen, con habilidades tecnológicas y bilingües. Nosotros, éticamente buscamos llevar al mercado un constante suministro de alta calidad y un cacao de origen nuevo con sus subproductos. Esto requiere la construcción de relaciones comerciales confiables y verdaderas entre los compradores, agricultores, otros intermediarios y partes interesadas en innovar y adaptarse para servir a unos y otros.

En nuestra misión, nosotros buscamos apoyar a los agricultores y asociados llevando igualdad y visibilidad a los agricultores rurales, llevando su cacao al Mercado Internacional, donde éste pueda competir en el libre mercado. Además, trabajar con agricultores e intermediarios para proveer la transparencia necesitada por compradores, que incluya la documentación del lugar, tamaño, capacidad, certificación, desafíos, visión, tasas de fermentación, composición varietal, cantidades disponibles, datos de la cosecha junto con fotos de granjas o asociaciones específicas.

El apoyo Específico a agricultores y asociaciones puede incluir:

  • Asistencia en la obtención de certificación orgánica
  • Apoyo y consejo técnico
  • Intercambios de calidad, preferencias del mercado de consumo
  • Consultas a ingenieros agrónomos y otros especialistas
  • Revisión y consejo sobre prácticas post-cosecha, tales como fermentación, secado, almacenamiento e higiene
  • Generar impacto de dividendos
  • Métodos para mejorar la calidad del cacao
  • Mejorar el sustento
  • Mejorar la situación económica y asegurar salarios justos
  • Mejorar los mercados de acceso
  • Crear comunidades prósperas
  • Mejorar el acceso a la educación y a los cuidados de salud
  • Mejorar el acceso a los servicios, entrenamiento y tecnología
  • Mejorar la seguridad alimentaria y su origen
  • Dar dividendos de impacto
  • Objetivo futuro: ayudar con la financiación previa a la cosecha de origen
Nosotros buscamos apoyar a compradores como un contacto de origen, mediante una entrega confiable y necesaria y el desarrollo de una cadena de suministro que conceda una fuente de alta calidad a los productos del cacao, mientras se construye una economía a escala que cree menos costos generales, porque esto no siempre está dentro del tiempo o presupuesto financiero de los compradores, para presentar a los productores de cacao directamente, nosotros buscamos unir tanto a los agricultores y productores, virtual y físicamente, cuando sea posible, nosotros brindamos la oportunidad de visitar a productores y compradores en Ecuador.

Lo que sigue es una Historia de Nuestro Viaje hacia el Comercio Colaborativo

El Comercio Justo, Comercio Directo o Comercio Colaborativo ¿Cuál es el adecuado para nosotros? Nosotros tuvimos la idea original de exportar cacao de sabor fino a los Estados Unidos, para productores de chocolate de grano y grano artesanal, esta fue la idea que nosotros queríamos llevar a cabo, mientras mejoramos las vidas de los productores de cacao. Tuvimos una batalla cuesta arriba, a medida que comenzamos a armar los detalles sobre cómo esto se implementaría realmente, porque recién estábamos ingresando al mundo del cacao y tuvimos que aprender un nuevo y complicado negocio.

Comercio Justo
Mientras el Comercio Justo ha hecho un excelente trabajo al concienciar a los consumidores sobre la ética en la industria del cacao, sus costos y requisitos iniciales pueden ser una barrera para obtener este símbolo de importación, un símbolo que otorga acceso a importantes mercados internacionales,también se ha mencionado que las primas de Comercio Justo pueden no ser suficientemente altas,como para producir los estándares de vida esperados (manual Yellow Seed, página 68). Para nosotros, los costos y requisitos iniciales no sólo restringieron nuestro acceso, sino también el acceso a las comunidades pobres con las que planeábamos trabajar. Además, no es necesariamente el papel del Comercio Justo, crear relaciones entre productores, compradores y otras partes interesadas, y esto no proporciona mucha transparencia, lo que fue una gran parte de nuestros objetivos originales.

El alto costo de certificación de Comercio Justo se puede ver en este ejemplo, para un pequeño grupo de menos de 100 productores o empleados, el cargo mínimo está alrededor de € 2,200 ($ 2,900 U.S.) una cantidad inalcanzable para un productor rural. Además, hay administración adicional y costos de mantenimiento que agregan deuda adicional a los productores, que ya están luchando con el flujo de efectivo. Este alto costo de entrada crea una dinámica de poder, la cual vuelve a los productores más pobres y en desventaja, mientras tratan de obtener la etiqueta de Comercio Justo. Fuente: Barreras jurídicas e institucionales para el comercio justo, página 12, Caculador de precios de comercio justo.

Comercio Directo
Nos sentimos un poco desalentados con nuestro acceso al Comercio Justo, pero pronto encontramos un nuevo término: Comercio Directo. Sentimos que el modelo de Comercio Directo estaba más en línea con nuestra visión, porque se centraba más en las relaciones, quisimos comenzar, incluyendo el modelo de Comercio Directo en nuestra visión y misión, pero carecíamos de cualquier tipo de marco definido.

La Llamada
Entonces, después de sentirnos seguros, encontramos nuestro camino en el Comercio Directo, tuve una llamada de atención con, Florence, un sorprendente cazador de cacao de Francia; después de esperar un mes para que abriera su horario, nosotros hablamos una tarde por Skype cerca de una hora. La esencia de la conversación fue que estábamos en el camino correcto, y eso sí, se trata relaciones, Florence nos dio muchos consejos buenos sobre sobre cómo se podría crear un sello. El día siguiente, luego de nuestra llamada, comencé a investigar un poco más y encontré justo lo que estaba buscando, encontré información sobre el Comercio Colaborativo, centrándome en el cacao junto con un marco documentado por Semilla Amarilla ®.de Comercio Justo.

Comercio Colaborativo
El Comercio Colaborativo es una evolución del Comercio Justo y el Comercio Directo y busca eliminar las desigualdades entre los productores, intermediarios y compradores. Une a las personas en una escala mayor para compartir recursos y el trabajo juntos, multiplicando los efectos positivos de todos aquellos comprometidos con un comercio equitativo y sostenible. El proceso de colaboración es un sistema de intercambio que empodera a la comunidad de productores, intermediarios y compradores. El sistema busca crear igualdad de acceso a las oportunidades, salarios justos e igualdad en el comercio y compensación, más allá de una simple contribución financiera. Este es un sistema dinámico, en el que se necesita información, retroalimentación, confianza, transparencia y equidad para moverse entre los productores, intermediarios y compradores.

Porque la colaboración aborda las necesidades de productores, intermediarios y compradores, tenemos que entender los problemas que enfrenta cada uno.

Poner en Práctica el Comercio Colaborativo

Debido a que la colaboración responde a las necesidades de los agricultores, intermediarios y compradores, necesitamos comprender los problemas a los que se enfrentan cada uno.

Desafíos de los Agricultores

Los productores de cacao enfrentan grandes desafíos al llevar el cacao al mercado, a continuación se presentan algunos de esos desafíos.

 

  • Falta de visibilidad en el mercado, falta de poder de negociación y un precio de venta por debajo del mercado
    En su mayor parte, los pequeños agricultores son invisibles para los mercados de cacao locales e internacionales. Los agricultores carecen de recursos financieros, están descentralizados, alejados y no tienen un sistema de distribución coordinado. Como consecuencia, hay un control de precios defectuoso, por parte de los intermediarios tradicionales, manteniendo los precios de puerta, muy por debajo del mercado justo. Como resultado, los productores de cacao terminan vendiendo sus cultivos a precios subvalorados. Además, esta invisibilidad deja la voz de los productores fuera de la conversación. (Fuente: Manual de la Semilla Amarilla (PDF)).
  • Los costos de producción, mano de obra y postcosecha se pagan mucho antes de la venta del cacao, lo que resulta en problemas de flujo de efectivo, estresante.
    Los agricultores y los centros de procesamiento de la comunidad tienen el desafío de recibir precios justos y pagos puntuales por su cacao y servicios. En algunos arreglos, los pagos pueden demorarse por varios meses, después de que se envían los granos o después de que se haya completado un pedido. En este caso, cumplir con un pedido requiere un capital significativo y no es un arreglo que pueda hacerse con los pequeños productores. Los procesadores y pequeños productores tienen el desafío de altos costos de infraestructura, certificación, sobrecarga y producción, exigiéndoles llevar la mayoría del riesgo financiero inicial.
  • Las barreras del idioma y la tecnología impiden el acceso a mercados competitivos.
    Si bien hay muchos recursos en línea disponibles para comercializar sus productos, los pequeños productores rurales de cacao no pueden acceder a éstos, debido a barreras del idioma y la tecnología, algunas granjas pueden estar a más de un día de cualquier tipo de servicios tecnológicos.
  • La falta de certificaciones y la falta de información sobre las necesidades de los compradores impide que los productores respondan a las tendencias del mercado.
    Sin acceso a las opiniones de los compradores, los productores de cacao no reciben información importante sobre los cambios en las necesidades de los compradores y las tendencias del mercado, un productor puede no saber si hay un movimiento de calidad y cantidad, lo que le impide acceder a un nuevo segmento de mercado. Sin opiniones valiosas, un productor puede no entender el valor de obtener la certificación orgánica o cómo ciertos cambios simples en sus prácticas agrícolas, podrían incrementar sus ingresos; cuando los productores tienen información sobre las preferencias y tendencias de los compradores, pueden responder a las necesidades del consumidor, asegurando un suministro permanente de excelentes productos.
  • Sin acceso a préstamos, problemas de flujo de caja, oportunidades, perdidas e incapacidad para modernizarse.
    Sin acceso incluso a pequeños préstamos o microcréditos, los productores de cacao pueden no ser capaces de pagar los salarios básicos para la producción y procesos posteriores a la cosecha, inclusive un pequeño micropréstamo para equipos de poda, puede incrementar el tamaño de una cosecha.

Desafíos de los Intermediarios

El papel del intermediario supone muchos riesgos al cerrar la brecha entre el productor y el comprador.Los diversos desafíos incluyen el almacenamiento local, transporte local e internacional, almacenamiento y distribución, fabricación y embalaje, evaluación de calidad, apoyo y reunión de compradores y vendedores.

  • Opciones de envío rentables y entrada en el mercado
    Llevar cacao al mercado implica riesgos, especialmente cuando se trae un nuevo producto de origen al mercado. El envío y entrega de cacao al mercado a un precio razonable, requiere economías a escala. El intermediario debe agregar múltiples orígenes para el envío por el medio más económico posible: en un barco, portacontenedores. Introducir un nuevo origen conlleva tiempo, y generalmente se presenta a un precio menor, hasta que el origen se reconozca y pueda exigir un precio más alto.
  • Ser & Ser y mantenerse competitivo
    El sistema comercial moderno se basa en el alto volumen y los márgenes bajos para satisfacer las eficiencias de escala porque el cacao de alta calidad todavía se combina con los precios de los productos básicos del cacao. La gestión de la oferta, la demanda y la logística requiere tiempo, tecnología y comunicaciones multilingües.
  • Respondiendo a las demandas de información a medida que más compradores entran al mercado
    A medida que más compradores artesanales y que buscan información entran al mercado, existe una necesidad cada vez mayor de información de fácil acceso sobre el origen. La falta de un producto detallado y de información comercial crítica puede ser una barrera para que nuevos compradores ingresen al mercado.
  • Respondiendo a las necesidades de información de productores Mantener y traer nuevos orígenes al mercado significa que hay cada vez más y más granjas que necesitan información de los compradores. El gerente de recursos necesita interactuar en el terreno y dar su opinión sobre la calidad del producto y las preferencias de los compradores, para responder a las tendencias y garantizar un suministro continuo del mejor cacao; al responder a los requerimientos de los compradores, desde un principio, los productores pueden participar más exitosamente en el mercado global de alta gama.
  • Riesgo financiero de logística y calidad del producto
    Los exportadores proveen un servicio valioso al comprador, ya que ponen el producto a su alcance. El exportador generalmente envía paletas de producto de cacao a un depósito, desde el cual puede enviarse fácilmente a su destino final. El exportador elimina el riesgo de que los compradores tengan que adquirir grandes lotes de cacao antes de la cosecha; con la esperanza de una cosecha de calidad, un exportador en el país de origen, tiene la habilidad de verificar la calidad antes de asumir el riesgo de exportar.
  • Traer un nuevo origen al mercado tiene riesgos
    Encontrar nuevos orígenes y conectar esos nuevos orígenes a un nuevo mercado, posiblemente indefinido, supone introducir un nuevo origen cuidadosamente y obtener comentarios sobre la calidad y el sabor al principio del proceso. Es necesario desarrollar historias detalladas de los productores de origen, lo cual toma tiempo.
  • Precio del producto
    Establecer el precio del producto es un desafío para el exportador. El precio debe cubrir los costos de compra inicial del productor, la asistencia de calidad, la producción local, almacenamiento local, embalaje, transporte local e internacional, almacenamiento y distribución, embalaje, atención al cliente, relaciones entre productores y compradores y operaciones generales, mientras al mismo tiempo se es competitivo. Si el precio de venta es muy alto, el producto se quedará en el almacén, si el precio es demasiado bajo, es posible que no haya suficiente flujo de efectivo para respaldar un negocio próspero que pueda apoyar las necesidades de los agricultores y los compradores.
    Si el precio es el correcto, el producto se venderá y generará el flujo de efectivo necesario, pero ¿ese precio respalda el valor real del producto?

Desafíos de los Compradores

Los compradores se enfrentan a muchos desafíos, incluyendo la distancia general del origen y las barreras del idioma, en muchos casos. La distancia y los problemas del idioma afectan la logística, las comunicaciones, el acceso a fuentes confiables y a información confiable y transparente.

Logística, escala de eficiencia y poder adquisitivo

  • Los compradores que buscan el cacao de alta calidad para la producción de lotes pequeño se enfrentan a la eficiencia de escala y la capacidad de compra. Las eficiencias de escala, generalmente requieren de 6-20 toneladas métricas para tener sentido financieramente.
  • Ordenar por adelantado o coordinar exportaciones conlleva un riesgo muy alto.
  • La falta de acceso a la información acerca del precio, fechas de entrega, fechas de recolección y envío, cantidad de la orden y disponibilidad para tomar decisiones de compra.
  • Los pedidos de bajo volumen de 1-2 toneladas métricas se envían a través de la carga área, lo que supone alrededor de $ 1 por libra del costo final.
  • Los pequeños compradores artesanales también se ven afectados por problemas de flujo de efectivo, lo que hace que el riesgo de compra o recibir un envío de granos malos sea catastrófico.

Información y Relaciones

  • Los compradores y consumidores de alto nivel buscan cada vez más, productos fabricados de forma ética y sostenible que satisfagan sus preferencia y altos niveles, pero se enfrentan al desafío de la falta de transparencia, información, fuentes auténticas y verificables.
  • La comunicación pobre y las diferencias de idioma desafían las relaciones comerciales.
  • La transparencia se refiere a la seguridad de que los pagos van directamente a los agricultores.
  • Los compradores luchan por descubrir nuevos orígenes.

Verificación & Transparencia

Mantendremos los siguientes criterios de verificación: 

Relaciones directas: nuestro compromiso se puede verificar con los recibos firmados por cada visita al productor, asociación fabricante o fabricante local.

Impacto de los Precios en los Dividendos: nuestro compromiso de distribuir el dividendo de impacto a la granja, se evidenciará por el informe de ventas y cheques aprobados al productor o asociación.

Certificación Orgánica: Para verificar la certificación orgánica de USDA, proporcionaremos la documentación de certificación orgánica USDA al agricultor o asociación participante.

Informe de transparencia: las relaciones con los agricultores y asociaciones se documentará de forma continua en el sitio web https://www.yellow-seed.org. Los objetivos futuros incluyen la verificación de terceros.


fuentes: Póngase en contacto con Yellow Seed para acceder a su Yellow Seed Libro (PDF) Póngase en contacto con Yellow Seed para acceder a su Yellow Seed Libro (HTML) Yellow Seed Blog Legal and Institutional Barriers to Fair Trade Taza Transparency Report Taza Commitments

Cacao Beans From Ecuador

These bars made with the beans from Royal Cacao are absolutely the best we've ever made! They are unbelievably delicious! Thanks Michael for sending such quality cacao.

Veritas Artizen Chocolates